5 ideas falsas de lo que es cultura

Minientrada

En la siguiente infografía trato de mostrate 5 ideas falsas de lo que es la cultura,  esta infografía es una adaptación de un trabajo que hice hice en una clase,  hace seis meces aproximadamente, pero quería compartirlo con ustedes.

La base de este  trabajo fue tomada del texto   Cinco ideas falsas sobre cultura , un texto de Esteban Krotz

Cultura

Siempre que aplicamos la teoría es más fácil comprender, por esa razón  a continuación les ejemplifico cada una de las ideas:
1- Tener o no tener cultura: Cuando mi abuelita no entiende algo y me pide que se lo explique, siempre se escusa diciéndome: – Hijita , explícame esto que no entiendo, vos sabes que no tengo cultura.
Reduciendo así e termino de cultura en tener o no tener formación académica

2-Hay una jerarquía natural entre culturas (y entre subculturas): hasta hace muy poco yo decía: me hubiera gustado nacer en una cultura oriental, por su riqueza de tradiciones, desvalorando así mis tradiciones y viendo la otra como más importante y rica que la mía.

3- Hay culturas “puras” y “mezcladas: Hace dos años en el mes de diciembre en mi casa estábamos haciendo los preparativos para para la posada del niño Jesús, tres tías y yo discutíamos sobre cómo íbamos a dar el paquete, de pronto mi prima apareció y dijo: – en una canastita pongamos los caramelos, de inmediato una de mis tías dijo: -no eso no es tradicional, los caramelos no, -pero por qué no, interrumpió otra tía, -vos decís porque no es tradicional, pero si la cultura ha cambiado tanto con esto de que todos podemos comparar cosas del extranjero, pongamos los caramelos en la lista, dijo decidida.

4-Los recintos propios de la cultura son los museos, los teatros y las bibliotecas.
Han sido muchas las ocasiones en las que he escuchado decir: esos grafitis que están en el muro de la UCA eso es vandalismos, nada de bonito tienen, qué arte ni que nada, arte son pinturas de exposición.

5-La existencia de la cultura depende del Estado: en algunos anuncios escolares, se dice haremos un acto cultural, y presentan bailes folklóricos poesía, y los docentes consideran que con este tipo de actividades arraigan la cultura en los estudiantes.

Responder

