Narrativas para una mejor producción en la TV de Nicaragua

Minientrada

El siguiente artículo está basado en  el libro Zappingtv de Omar Rincón. En esta  esntrada  trato de  aplicar  y  contrastar algunas de las propuestas narrativas, que según Rincon  mejorarían la producuón  televisiva. Una narrativa popular, es la oferta de este comunicador.

Al leer  el artículo encontré elementos que considero en nuestro país ya se implementaron, sin embargo han dejado de utilizarlos y otros que no tienen mucho realce pero están presentes en la producción nicaragüense.

Unos de los planteamientos es que la televisión debe ser más entretenimiento que educación, lo cual me hace recordad la misión de Canal10,  que vi en una decanal 10.png mis últimas clases de TV, en ella se destaca el entretenimiento a la población y por último la educación, así mismo traigo a ejemplo la programación de Canal 6, a pesar de que bue parte de su producción es educativa, muchos de los espacios son de entretenimiento, como los musicales.

 

Por otra parte Rincón recuerda que la audiencia  demanda  experiencias humanas que sean contadas en  diversidad de tecnología, en cuanto este último punto la iniciativa del diario La Prensa por crear un noticiero online me parece que  es un intento, aunque sigue la misma línea tradicional del presentador informando a una audiencia que no tiene participación en el espacio aunque las personas  pueden dejar sus comentarios no son parte, aún  de la producción ni protagonista del noticiero.

Sin embargo, cada tegnología tiene  sus popias formas de narrativa y diversos requisistos a cumplir para acoplarse  la naturaleza y objetivo de  cada espacio. Un herror, muy comun en nuestro país, es que los reportajes pasados por la tv, los suben tal cual a laweb, pero, apesar de que este es al año de los videos en las redes sociales, si las piesas audiovisuales no se adeucuan a blog, redes sociales, sitiosweb, etc. el contra atrevez de diversas pantallas, no va a funcionar.

Un video para la web  debe durar entre un minuto, minuto y medio, puesto que,  tal como nos explia el sitio Haganegocio.com

 Los videos cuya extensión no supera los 30 segundos es visto por un 85% de personas porcentaje que se reduce al 50% cuando el video tiene una extensión entre 2 a 10 minutos

Esta situación la podemos ver el las paginas de los medios de comunicación de  nuestro país, un caso reciente; el día 23 de febrero de 2016 a las  5:50pm  el canal Vos TV hizo un post en su página de  Facebook, el cual consiste en  reportaje audiovisual titulado “Ejemplo de inspiración”, este  narra la historia de la primera no vidente que estudia Comunicación en la UCA.

Si te atrevistes a verlo por 6 minuto seguro que sentistes que estava frente a la TV no a una compu, tablet o smartphon,  mas lo rescatable de esta pieza  tal como el autor lo menciona  en el artículo a las personas les atrae lo que  involucra pasiones y en esta historia considero que eso se puede captar.

A propósito, de lo que le gusta la gente el sensacionalismos  y el sexo, este último en el lenguaje, más presente en Crónica TN8, son elementos que considero la nota roja los utiliza muy bien y se puede ver la aceptación que tiene este género a la vez   considero que es lo más cercano a al protagonismo que la sociedad tiene en la tv hoy en día en Nicaragua, es la única producción  en la que las personas de los barrios pueden reflejar libremente su  forma de convivir, contarle al país sus problemas mostrar sus personalidades, reír, llorar, gritar, maldecir, ofender, reclamar  ser ellos y ellas en TV.

No soy la única  que considero que se necesita una revolución en la produción, sé que muchos de mis compañeros de clases  lo contemplan, y existen medios  nacionales que lo demanda, mirenlo en el siguiente fragmento  de un atículo de opionión  escrito por Guillermo Rothschuh Villanueva en el medio digital Confodencial.

Necesitamos una televisión que amplíe su visión del país, que nos cuente qué piensa la ciudadanía del Caribe estigmatizada por la profusión de noticias relacionadas con el narcotráfico… En fin aspiro una televisión con olor a Nicaragua, que la disputa entre los canales 13 y 14 se acreciente y que cada día se esfuercen por mejorar la calidad de la producción nacional y pidiéndole peras al olmo, por siquiera una vez los canales de la familia presidencial transmitan algo que contradiga el discurso oficial. Con eso me bastaría. No pido más.

Para  terminar con los ejemplos algo que llama mi atención en cuanto a la programación y lo menciona Omar, son las series,  hace algunos años  tuvimos el ejemplo de  Sexto sentido, que abordaba las experienocas de vida de portadores de VIH.

“Loma Verde “ es una novela, un excelente modelo a nivel  de nuestro país,  puesto que  trata el problemas de violencia, enfermedades de transmisión sexual y la cotidianidad  los avitantes de  en personas del campo,me  parecer, es una serie  que muestra la esencia de los campesinos, desde su lenguaje hasta su forma de pensar, sus actores fueron los mismos habitantes de las comunidades lo cual le permitió y permite a la audiencia identificarse de manera fácil al ver  a sus compadres vecinos o trabajadores en la Tv.

Iméges tomadas  de internet

 

Si bien algunas de las características, para una nueva  narrativa,  contada desde la óptica popular  las podemos encontrar en algunos programas, lo que sigue prevaleciendo son los enlatados que  le proporcionan entretenimiento a la población.

Me parecer la tv tiene que buscar la forma de parecerse a las redes sociales, en cuanto a ser el medio en donde convergen las historias de todos y donde todos sus miembros son protagonistas.

 

PARA VOS 

Si te interesaron los plantiamientos de Omar Rincón,  aquí te dejo el libro completo: Zapping TV – Omar Rincón

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s