Las redes sociales transforman nuestro precente y quizas también nuestro futuro

Estándar
Esta  es la tercera vez que les hablo un  poco de redes sociales, esto es porque, a como les he contado, estoy estudiando un  diplomado en Comunicación digital  estratégica y como parte de esta  formación hoy  en el siguiente artículo trataré de explicarles   las formas en que las redes sociales y las innovaciones tegnológicas   estan ipactando nuestras fromas de  comunicarnos  tanto  en nuestra familia, trabajo, escuela o en los circulos de amigos.
 En las siguentes  cinco preguntas  veremos los cambios que las redes están  trayendo a nuestra vida cotidiana, la forma en que los vamos adoptando, en ocasiones sin darnos  ceunta.

 1¿Por qué a los usuarios de Redes Sociales e Internet les gusta tanto hacer contactos, saludarles y recibir respuesta en estos sitios?

1- Les gusta sentirse parte de  un grupo, en este caso parte de comuidades virtuales;  antes eran  unas cuantas personas en  un café, en una disco,  en un parque habalndo de un tema en común, Ahora son unas cuantas personas de  distintas edades, en un grupo de whatsapp, facebook, usando el mismo hastag en twitter  o instagram.

2-Ees parte del entretenimiento  dentro de casa en el tiempo en  que los padres no están, en el caso de los jovenes.

3. Son un medio para mitigar la soledad, en ocasiones,  y encontrar amigos y compratir.

4- La redes  sociales y los demás entornos virtuales  son parte muy importantde de  la vida de las personas, pues apesar de  los riesgos   colocan  su información para ser identificados y contactados.

2- La ayuda de catedráticos sigue siendo importante en entornos de utilización de Redes Sociales e Internet?

 Para  contestarles esta pregunta les contaré una pequeña anecdota:
En mi vida  dentro de las redes sociales virtuales, hay un antes y un despues,  esto gracias a los catedráticos.
 Del 2011- 1015  mi forma de publicar en facebook era como un diario tradicional, puro texto, sin pensar en alcanzar a otros con mis post, publicaba  las veces que se me ocurrian  a la hora que se me antojaba. Ya no digamos  cómo buscaba información en Google, sin  palabras claves, sin  acudir a bases de datos, etc. yo me ahogaba  en tanta información.
 Sin embargo en el 2015  enn el primer custrimestre de mi carrera recibí  una clase  llamada Cybercomunicación,  de ahí en adelante la saray que existe en internet, empesó un proceso de  modifiación,  todo gracias a la orientación de mi profesor y al interes que puse en aprender más de la materia. Algo de dese cambio onsistió en :
  1.   Ser consiente y  cuidar mi identidad digital
  2. Mejor uso de los buscadores, dependiendo de  mis necesidades
  3. Las bases de datos ahora seimpre estan en mis primeras opciones para las tareas
  4. Ser consiente de los usos que les puedo dar a las redes sociales

3 ¿Son los individuos que tienen conciencia del cambio que ha implicado Internet y las Redes Sociales y a que se debe este fenómeno?

No  todos los individuos que utilizan las redes sociales e Internet son consientes  del cambio, pues a como se  comenta en  el docuemto “Usos de las TIC, Relaciones Sociales y Cambios en la Socialización de las y los jóvenes”, son los jovenes y niños quienes han nacido en este ambiente digital, y para quienes  estas nuesvas formas y medios de comunicación  son de lo más normal

Por otro lado  para nuestros padres y abuelos el cambio ha sido drástico  y  rápido, tanto asi que hasta sierto punto los adultos se sienten dependientes de los más jovenes pada poder dominar los aparatos elctronicos y poder comunicarse.

4.¿Cuales son las razones de que los intercambios comunicativos a través de pantallas tengan  un efecto amplificador (no inhibidor) de la comunicación cara a cara?

El hecho de que las personas no puedan ver cara a cara sus reacciones  cuando están dialogando sobre determinado tem , se  supone que les proporciona la  opsion de esconderse tras la pantalla y no actuar ente   el acontesimiento.

Sin embargo considero que  las facilidades que prestan las TIC  para expresarse no solo  a través de palabras  sino de imagenes, videos, fotos etc. Medios que permiten amplificar  las formas de expresión de las ideas.

Así mismo, este tema  me hace recordar una lectura que hice  la clase qu eles mencionaba antes, en la cual  afirmababa  que los jovenes  que hacen mayor uso de las redes sociales  son  quienes más amistades tienen  en el mundo  tradicional, desmintiendo asi   lo que se dice del uso de internet.

5.Las relaciones personales ¿se mantienen, se refuerzan, se alimentan con los usos actuales de Internet y la telefonía celular? ¿o pierden autenticidad, densidad, quedan reducidas a contactos que se contabilizan?

Tal  a  como se dice en el texto ,  mientras no se tengan resultados empiricos  de este hecho no  podemos responder qué es lo que pasa realmente con las relaciones personales, sin embargo se puede ver que ahora más que nunca las personas tratan de mantener contacto  incluso despues de  estar  cara a cara.

De esta manera vemos cómo la tecnología nos va modificando poco a poco, ya sea que estmos   consientes o inconsientes de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s