La redes sociales en Nicaragua y sus constantes cambios

Cita

Este nuevo año  continuamos  estando precentes en las redes sociales, antier todos estávamos compartiendo y publicando nuestras fotos y videos de fin de año  en Facebook,Twitter,Intsgram, whatsapp y/o  Snapchat, lo que pasa es que los  nicas somos buenos a las redes sociales.

Hace unas semanas me reuní con algunas  amigas de la secundaria, una está en  el extranjero y las redes nos ayudaron mucho para que nos acompañara en ese momento.

Estavamos palticando y miestras una publicaba en Facebook, otra enviava notas de vos por whtasapp,  en los momentos locos Snapchat fue lo máximo  para un pequeño video, y una foto del recuerdo la dejamos en Intagram.

Entre las seis que estavamos reunidas ahí,  cada una tenía cuenta en almenos tres redes sociales, lo cual me recordó mucho un artículo que fue publicado en Metro el año pasado.

El cual, basandose en un estudio sobre  redes sociales en América y el Caribe, mencionaba que hasta el año pasado los nicaragüense  teníamos 1,5millones de cuentas en facebook,  cifra que no la pongo en duda.

Es que desde  que inicié en las redes  despunté teniendo  cuenta en Facebook, y muchas   de la personas que  conosco también,  es como la red en la que la mayaoria da sus primeros pasos y luego  saltan a otra  sin dejar de tener presencia en esta.

Por otro lado nunca he sido muy Tuitera que digamos, mi cuenta solo la utilizo para cobertura de evntos   y  uno que otro acontesimineto  noticioso.

En la universidad nos  mostraron esta red como  una buena herramienta  para  los comunicadores, ya sea como fuente de información o como canal de divulgación, pero no ha muchos nos atrapó,  apesar de que esta red tubo su auje no ha sido tan solisitada como la anterior, pues Twitter  a decrecido  en un 57,1% según  el estudio.

Ejemplo vivo de esta situación  es la  experiencia que les estava contando,  ese día del reencuentro con mis amigas , ninguna utilizó Twuitter, ni de chiste lo mencionamos, no todas teniamos  cuenta en la red, pero no creo que esa haya sido la razón por la que no fue mencionada.

Tal como  comentan en el artículo de Metro,  esto responde a las nuevas formas de navegación y las tendencias de las redes,  lo cual va muy ligado al desrrollo de smartphons,   y las aplicacciones para los mismos.

  El estudio00 – El estado de internet en Centroamérica – Comscore – 18092014(2)   en  septiembre de  2014  afirma que el  87% de los Centroamericanos que utilizan internet lo hacen para navegar  en redes sociales,  asi mismo el 33% de  quienes acceden a internet usan aplicaciones de smartphones y tablet.

Whasapp, Instagram, Pinteres y Snapchat son  las redes que por ser diseñadas para dispositivos moviles están  creciendo en usuarios en el país, otro aspecto que  invita a mayor cantidad de usurios es la naturaleza de  las mismas pues estas son más visuales.

Sobre este aspecto  se trató el segmento Éxito digital en el programa Berta y Xiomara en el canal Vos TV el día  viernes, la invitada era Patricia Canales de la empresa Origami, y esta misma observación hacia ella,  que lo que le está dando el exito Snapchat es  lo visual, imagenes, videos, infografias, imagenes gif etc , ya que esta caracteristica  es el principal atractivo para los usuarios.

Al leer  y escuchar diversas oponniones al respecto de las redes sociales,  considero que el constante cambio de facebook, la preocupación que muestra por integrar  cada  tendencia es lo que le permiten  continuar su crecimineto.

Por otro lado   la población joven que se ve inducida  por  su entorno a utilizar redes, busca los medios para hacerlo y estar montados en la contante ola de cambios  que van teniendo las redes sociales, asi como aquellos que no son mileniums, poco  a poco van adaptandose a las nuevas formas de comunicación.

 

 

Las-redes-Sociales.png

Infografía tomada del dirio Metro Nicaragua

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s